(Foto https://transportemundial.com.ar/buses/bus-electrico-mercedes-ecitaro-g/)
La fallida unión de estaciones de esquí por Canal Roya ha demostrado que a los habitantes del Pirineo Occidental les importa más el respeto y protección de las montañas donde viven que los “macroproyectos” impuestos desde fuera. Era evidente que no lo consideraban algo suyo. Con este rechazo en mente, el grupo de comunicación de la Asamblea Canal Roya quiere lanzar una serie de artículos de opinión en los cuales exploraremos las alternativas posibles para la región. Se recogerán en El Pirineo Aragonés, tanto en la edición impresa como en la digital, tras llegar a un acuerdo de publicación durante este año 2024.
Serán propuestas valientes, provocadoras e imaginativas y pretendemos traer el pensamiento crítico a la situación en la que nos encontramos, buscando posibles vías nuevas de desarrollo y de sostenibilidad real.
Nuestra intención es abrir el debate entre habitantes, administraciones locales, empresarios y gobierno regional. La unión de Astún y Formigal y el Plan Pirineos suponen una inversión pública muy importante. Investigaremos cómo la inversión pública podría desarrollar nuestro territorio de otra manera, y cómo las personas que vivimos aquí podemos intentar coger las riendas de nuestro destino. Queremos que las alternativas sugeridas se debatan, se contrasten y se desarrollen, y que entre todos seamos capaces de buscar un consenso acorde con la época en la que vivimos. El consenso es esencial, pero ha estado ausente durante demasiado tiempo.
Artículo completo…