CANAL ROYA

Opinión escrita por Alberto Ayora. Profesional de la seguridad. Autor de los libros: Gestión del riesgo en montaña y en actividades al aire libre. Riesgo y liderazgo. Así se escribe una historia de amor por nuestras montañas. “Sólo podemos amar aquello que conocemos y sólo podemos proteger aquello que amamos”. Tobías Lasser. La protección es una manifestación del amor. Cuando …

AGRADECIMIENTO DE LA ASAMBLEA CANAL ROYA A LA FEDME

“Asamblea Canal Roya quiere agradecer la coherencia y el valor que la FEDME ha venido demostrando oponiéndose a la unión de las estaciones de Astún y Formigal por el valle de Canal Roya y cuyo precio todavía está pagando” Panorámica del valle de Canal Roya en una imagen proporcionada por la Asamblea Canal Roya. La …

APOSTANDO POR EL TERRITORIO: Cultura es futuro

La cultura es una vía de dinamización social en los pueblos. Actividad de cuentacuentos realizada en Berdún, en una imagen facilitada por el autor del artículo “La proyección económica de la cultura es incuestionable por todo el turismo que mueve, pero en los pequeños municipios altoaragoneses, genera beneficios individuales y colectivos intangibles: identidad y pertenencia, …

APOSTANDO POR EL TERRITORIO: Medios de transporte, apostando por la mitigación y la adaptación

(Foto https://transportemundial.com.ar/buses/bus-electrico-mercedes-ecitaro-g/) La fallida unión de estaciones de esquí por Canal Roya ha demostrado que a los habitantes del Pirineo Occidental les importa más el respeto y protección de las montañas donde viven que los “macroproyectos” impuestos desde fuera. Era evidente que no lo consideraban algo suyo. Con este rechazo en mente, el grupo de …

APOSTANDO POR EL TERRITORIO: Infraestructuras y Logística

Tren de hidrógeno y eléctrico durante las pruebas realizadas en 2023 entre Sabiñánigo y Canfranc , en una imagen de archivo facilitada en su momento por ADIF. Este es un artículo de opinión, que se engloba dentro de una serie de apuestas por el territorio.Con su difusión, Asamblea Canal Roya pretende mostrar otras alternativas de …

Canal Roya, la epidemia institucional

            La Sociedad Aragonesa para la Protección de los Animales y las Plantas (SAPAP) ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón un recurso contencioso-administrativo impugnando la inactividad reglamentaria del Gobierno de Aragón en la tramitación del procedimiento de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales Anayet-Partacua; procedimiento iniciado …

UN ENDEMISMO ABUNDANTE

Se conocen como endemismos a aquellas especies únicas de una zona determinada. No obstante, que su área de distribución sea reducida no significa necesariamente que allí sea escasa. Un ejemplo lo tenemos con el ranúnculo pirenaico (Ranunculus pyrenaeus). Existen multitud de especies de ranúnculos, habiéndolas de flores amarillas y blancas. La especie de hoy es …

EL SALTAMONTES MULTICOLOR DEL PIRINEO

Finde de biodiversidad canalroyera protagonizado por una especie de saltamontes multicolor, de nombre científico Cophopodisma pyrenaea, que habita los más altos pastos de los valles de Canalroya, Izas y la Sierra de la Partacua. Como decimos, es verde por arriba, pero tiene anillos amarillos y manchas negras en el abdomen, y sus patas saltadoras tienen …