APOSTANDO POR EL TERRITORIO: Menos es más

Recorrido de BTT por el Pirineo aragonés, en una imagen facilitada por el autor del artículo

Un sábado cualquiera de temporada de esquí, subiendo a trabajar a una de nuestras estaciones. De repente, veo algo por el rabillo del ojo en el margen de la carretera que me saca de la monotonía de la conducción: cuatro coches están aparcados en el arcén de la nacional. Esto no tendría mayor trascendencia si no fuera porque están parados justo a la entrada del parking de la Canal Roya. Y se preguntarán: ¿por qué no han aparcado dentro del propio parking, como es lógico? Pues la razón es bien sencilla: hace una semana que nevó y la entrada sigue impracticable. Esto no es un caso aislado. Es solo un ejemplo de cómo la desidia se apodera de las instituciones, públicas y privadas; de cómo, con pequeñas actuaciones, se podría mejorar la oferta turística en el valle; de cómo, antes de emprender obras faraónicas (véase la unión Astún-Formigal), deberíamos acometer esos pequeños cambios que pueden facilitar el desarrollo del turismo en la comarca.

Por otro lado, también está el famoso tema de la “des-estacionalización” del turismo que hoy en día está tan de moda. Por más que le doy vueltas, sigo sin comprender de qué manera la unión por remonte mecánico de las estaciones va a atraer turismo fuera de las temporadas altas.

Hoy por hoy, las estaciones de esquí se limitan a eso, al esquí durante la temporada de invierno. Exceptuando Astún, que abre uno de sus remontes dos meses escasos en verano (temporada alta de uso turístico) y Panticosa, que hace lo propio con su telecabina (para uso turístico y algo de bici), el resto de las instalaciones permanecen completamente cerradas el resto del año. No es necesaria una inteligencia superior o un máster en economía para darse cuenta de que es imposible rentabilizar unas instalaciones tan costosas en un periodo tan breve, más aún teniendo en cuenta que el cambio climático ha llegado para quedarse.

Artículo completo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.