3.500 personas se manifiestan en Jaca en contra del proyecto de unión de estaciones Astún-Formigal

Éxito rotundo en la manifestación convocada por La Asamblea Canal Roya en protesta del proyecto de unión de estaciones de esquí Astún-Formigal. 3.500 personas han participado en la manifestación en Jaca defendiendo una Canal Roya tal y como está, libre y salvaje. 

A las 18:00h. comenzaban los talleres y actividades para los más pequeños, donde han venido disfrazados de animales, se les ha pintado la cara y han realizado sus pancartas para la manifestación.

A las 19:00h. ha empezado la marcha. Una marcha sin precedentes, donde tres mil quinientas personas han mostrado su descontento con el proyecto de unión de estaciones entre Astún y Formigal. Entre los asistentes hemos podido ver a empresarios y ciudadanos del territorio, de las ciudades vecinas y de las capitales de Aragón, Navarra, País Vasco y Cataluña. Todos ellos con pancartas de Salvemos Canal Roya mostrando su malestar con los políticos, con la Diputación Provincial, con las estaciones de esquí de Aramón-Formigal y Astún. Así como con el Gobierno de Aragón liderado por el PSOE de Javier Lambán. 

A las 20:00h. ha empezado la lectura del manifiesto con la canción de Aqueras Montañas con los Gaiters de Chaca. Arriel Domínguez, miembro de la Asamblea Canal Roya ha empezado el discurso aludiendo a que en menos de 36 días del nacimiento de esta Asamblea, se han conseguido que aquellos que decían que el territorio está a favor de la unión de estaciones, vean que no es así, que en el territorio hay un apoyo unánime a no tocar Canal Roya. 

El beneficio de esta unión será para las empresas y constructoras que no habitan aquí, que no pertenecen a este territorio y que el futuro que plantean, no es un futuro si no es sostenible, como el del proyecto presentado por la empresa Formigal S.A. a petición de la Diputación Provincial de Huesca. 

Mamen Muñoz, en representación de los empresarios de la zona.

El Proyecto de Interés Turístico de Aragón (PIGA) presentado a la DGA no se hablan de todos los puestos de trabajo que los políticos han estado “vendiendo”, tampoco se menciona que el telecabina amplíe los días de temporada de esquí y manifiesta que no todo tiene que ser “macro” para seguir creciendo como sociedad y como territorio. 

Victor Ezquerra, en representación de la Asamblea Canal Roya.

Las personas que vivimos y trabajamos aquí, no pueden seguir con esta precariedad en sus contratos atemporales y tampoco pueden asumir el problema de no encontrar una vivienda asequible, ni ellos, ni los negocios locales que necesitan gente para trabajar. Insite, que las personas de aquí, son las que tiene que tener un periodo de participación y toma de decisiones sobre qué hacer con el dinero en el territorio e insiste en que no se puede gastar el 80% de los fondos europeos en este sector de la nieve que es el primero que va a desaparecer debido al cambio climático. 

Marta Alejandre, alpinista y trabajadora de una estación de esquí.

Es totalmente innecesario este gasto, que se podría usar en mejorar las escuelas, sus pueblos o los accesos a ellos. Que no quieren que se destruya paisajes tan bonitos como el de Canal Roya, donde pueden pasear y sentirse libres. 

Next Generation del territorio. 

El fin de la jornada concluye con una actuación de Alicia Canguero con David de Hijos del Lindano y con las palabras de Arriel, miembro de la Asamblea Canal Roya,  dando las gracias a todos los educadores ambientales que hoy han hecho una jornada de divulgación histórica en España reuniendo a más de 600 personas en Canfranc y a toda la gente del territorio, negocios locales que se han unido en este día histórico para recordar a los políticos que la voz de la montaña, la voz del territorio se opone a la unión de Astún y Formigal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.