Casi el 90% de la población de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego se oponen al proyecto de unión de estaciones Astún-Formigal y quiere que Canal Roya se declare Parque Natural.

La Asamblea Canal Roya publica el informe “Encuesta de opinión sobre la unión de estaciones” con los datos recabados en 730 entrevistas online y en papel realizadas en el territorio entre el 11 de abril y el 7 de mayo.  

La población del estudio son las personas de 15 y más años de la Jacetania y el Alto Gállego, las dos comarcas alto aragonesas en las que se encuentran las pistas de esquí de Astún, Candanchú y Formigal. Según el INE, ambas comarcas contaban con un total de 28.448 habitantes de 15 o más años en 2022.  

Con la muestra recogida, el margen de error del estudio es de +/- 3,58% para el conjunto de la población encuestada. Además, el trabajo cuenta con una representatividad suficiente como para desagregar los datos por sexo y comarca, ya que se ha encuestado a 402 mujeres y 328 hombres y se han recogido respuestas en al menos 24 de los 28 municipios del Alto Gállego y la Jacetania: Jaca, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Biescas, la Val d’Echo, Villanúa, Panticosa, Castiello de Jaca, Artieda, Canfranc, Santa Cruz de la Serós, Aísa, Borau, Puente la Reina, Santa Cilia, Ansó, Aragüés del Puerto, Canal de Berdún, Caldearenas, Hoz de Jaca, Bailo, Salvatierra de Esca, Yebra de Basa y Yésero.

El cuestionario se difundió por los grupos de WhatsApp del territorio y se envió también por correo electrónico a las empresas que figuran en las bases de datos públicas de AEPAG y ACOMSEJA. De forma adicional, también se realizaron encuestas en papel a personas de edad avanzada, ya que algunas de estas encontraban dificultades para contestar al cuestionario online. Durante el proceso de encuestación se han realizado recordatorios para promover la participación en el estudio antes del cierre del trabajo de campo el domingo 7 de mayo.

A continuación, reproducimos las conclusiones de la encuesta de opinión:

  • Un 88,8% de la población del territorio está en contra de la unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya y un 11,2% está a favor.
  • De forma similar, un 89,5% de la población de la Jacetania y el Alto Gállego está a favor de que Canal Roya sea declarado parque natural.
  • El 89,5% de la población de 15 o más años prefiere que los fondos europeos se inviertan en diversos proyectos sostenibles repartidos en los municipios de todo Aragón y el 86,3% opina que la unión de estaciones de esquí no debe ser considerada como PIGA (Proyecto de Interés General Autonómico de Aragón).
  • Los principales motivos de oposición a la unión de Astún y Formigal por Canal Roya son los medioambientales (81,0%), seguido de los económicos (10,4%) y de los sociales (8,6%), mientras que los principales motivos de apoyo al proyecto son los económicos (60,1%) y los sociales (36,3%).
  • Existe más división en el territorio en cuanto a la unión de Candanchú y Astún. Un 60,6% está en contra de la unión de estaciones de la comarca de la Jacetania y un 39,4% se posiciona a favor
  • Un 58,3% de la población de ambas comarcas considera que en el futuro va a nevar en el Pirineo mucho menos que en el pasado, un 32,4% que nevará menos que en el pasado, un 7,8% opina que nevará igual que en el pasado y solamente el 1,5% opina que nevará más o mucho más que en el pasado.
  • El entorno de Canal Roya recibe una media de 9,1 sobre 10 en cuanto a su valor medioambiental en el conjunto de la población. Entre las personas que están a favor de la unión de estaciones de esquí, la media es de 5,8 y entre las personas que están en contra, un 9,5.
  • La población del territorio está dividida a la hora de escoger un sector económico prioritario par apoyar desde las políticas públicas, aunque predomina el sector primario. Para un 40,5% de la población se debe apoyar la agricultura y ganadería de forma prioritaria, para un 20,5% la industria, para un 19,6% la hostelería, el comercio y el turismo y para el 19,5% restante otros servicios. Entre las respuestas libres destaca la opinión de que se deben apoyar todos los sectores económicos y no solamente uno.

Un comentario

  1. Luis Comachivosa

    Queda bien demostrado que el presidente Lambán, el consejero Aliaga, el presidente de la DPH Miguel Gracia, la consejera Marta Gastón y unos cuantos más mentian descaradamente cuando pretendían convencer a Aragón de que era una petición unánime de las gentes del territorio. A esta mentira no son ajenos otros políticos con el Sr. Azcón y muchos más que sería prolijo citar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.