Asamblea Canal Roya quiere agradecer con estas líneas el trabajo de todas las personas anónimas que se implicaron acudiendo a movilizaciones, dando su opinión en las redes, en la calle, o poniendo la “Vaca” en sus balcones, mostrando de esa forma su oposición a la unión de las estaciones de Astun y Formigal por Canal Roya.
Sirva este texto también para agradecer el apoyo por parte de los pequeños negocios y autónomos que desde el principio se implicaron personalmente, no dejándose llevar por las palabras que, eufemísticamente, hablaban de desarrollo y beneficio económico y que lucharon por salvar de la destrucción este precioso valle. Esos pequeños comercios que, a lo largo de todo Aragón, hicieron caso a la voz de su conciencia y, a pesar de la presión política y mediática, se opusieron firmemente a la unión por Canal Roya, con el pensamiento de que otro desarrollo era posible. Personas que no sabiendo cómo acabaría esta protesta, arriesgaron su negocio apoyando de manera presencial e incluso económicamente este movimiento social. Esta forma de entender las cosas y su compromiso personal con la causa, dicen mucho de su calidad humana. Su implicación a lo largo de estos meses ha posibilitado un primer éxito.
También creemos que al logro de este objetivo ha contribuido en gran medida la presión social y, en particular, los manifiestos de diversos colectivos (de docentes, científicos, educadores medioambientales, del Colegio de Geógrafos, de diversos clubes de montaña…) que se han opuesto firmemente al proyecto. Ha sido fundamental, de igual manera, la implicación de otras asociaciones de defensa de las montañas y también la de algunos partidos políticos que, en el ámbito europeo y local, han apoyado con fuerza nuestras reivindicaciones.
Por el momento se ha logrado detener el proyecto de unión de estaciones, pero nos queda mucho camino por recorrer. Nuestra lucha debe continuar. Sólo la declaración de Parque Natural Canal Roya-Anayet-Partacua por parte de la Administración lo salvará definitivamente del desastre.
Sentimos gran satisfacción porque, con nuestras acciones y el trabajo de tantas entidades e instituciones comprometidas con este movimiento social, hemos conseguido unir personas de muy diferentes ámbitos y generar un gran cambio de conciencia. De ahora en adelante nos mantendremos alerta, centrándonos en la defensa del territorio y su protección para las generaciones futuras.
Alguien tendrá que sacar la lección de que no todo vale a la hora de lanzar proyectos que atenten contra la identidad, la cultura, nuestra forma de vida o el futuro de nuestro territorio.
En nombre de la Canal Roya, ¡gracias de corazón!