Esta genciana se encuentra principalmente en Los Pirineos, aunque se han encontrado algunas poblaciones en Los Alpes. A lo largo de la cadena pirenaica se encuentra por los pisos subalpino y alpino, rarificándose hacia occidente. Le gustan los suelos ácidos y muchas veces se la encuentra cerca del agua, aunque puede vivir también en pastos y matorrales de rododendro.
Desde lejos puede darse un aire a su prima más común y de más amplia distribución Gentiana lutea, pero basta con acercarse un poco para comprobar las evidentes diferencias. G. lutea posee pétalos divididos hasta la base, mientras que las flores de G. burseri son acampanadas y con el interior frecuentemente moteado de negro (foto 2).
Canal Roya supone uno de los reductos más occidentales de la especie, donde podemos encontrar algunas decenas de individuos en algunos puntos muy localizados del valle. La población más fácil de reconocer se encuentra en las orillas del ibón grande de Anayet, recuperándose en número ya que casi llegó a desaparecer hace unas décadas.